¿Sabes a qué se dedica un Music Supervisor?

¿Sabes a qué se dedica un Music Supervisor?

La figura del Music Supervisor

La figura del Music Supervisor no es nueva. Lleva existiendo durante décadas, probablemente desde que el cine dejó de ser mudo y/o con la llegada de la televisión y su democratización en los hogares.

Lo que sí es cierto es que ha tomado mayor relevancia con las distintas formas de consumo que han surgido gracias a las nuevas tecnologías. Un Music Supervisor es la persona que se encarga de elegir, negociar y gestionar legalmente los derechos de la música que aparece en películas, series o, incluso, anuncios y videojuegos, ya sea en radio, televisión, cine o plataformas digitales.

Entendiéndolo así es fácil saber que este rol siempre se ha ejercido de manera natural en la industria, adquiriendo mayor importancia de un tiempo a esta parte, por el aumento de los contenidos de consumo así como los avances legales.

La música, en muchas ocasiones, es capaz de determinar una cierta reacción a los espectadores o a quienes interactúan con el contenido. Una escena de una película no sólo está relacionada con los diálogos, la fotografía o el vestuario, la música es capaz de cambiar el sentido de la misma o intensificarlo, tanto que se ha vuelto casi imprescindible.

Lo mismo para un videojuego. Suele ser una música característica, que genere ganas de jugar, cierto nerviosismo y mantenga la expectación y el interés.

En este sentido, el Music Supervisor también ha de tener sensibilidad musical, además de conocimientos de derechos de propiedad intelectual, ya que será uno de los responsables en determinar el sentido del trabajo al que se está dirigiendo.

Según The Guild of Music Supervisors, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es “promover el oficio de la supervisión musical en beneficio mutuo de todos los interesados en el cine, la televisión, los juegos, la publicidad, los trailers y los medios emergentes”, las funciones principales que desarrolla esta figura se pueden distinguir en:

  1. Identificar y relacionarse con todos los actores relacionados con la música, desde los compositores hasta los productores musicales.
  2. Relacionarse y comunicarse con los otros perfiles profesionales implicados en la obra.
  3. Contar con conocimientos financieros tanto del proyecto como de la música.
  4. Asesorar acerca del lanzamiento, la emisión o la campaña.
  5. Gestionar los derechos legales, las autorizaciones y las licencias de uso.
  6. Determinar la viabilidad de la obra y asegurar la exposición o distribución de cualquier producto auxiliar relacionado con la música.

The Guild of Music Supervisors identifica en estas diferentes líneas de trabajo en la misma definición de la figura profesional, lo que le convierte en un perfil técnico a la misma vez que artístico y legal, con una mirada amplia y global, hacia el proyecto en sí como hacia la entera sociedad y, más concretamente, hacia las personas que lo recepcionarán.

Desde nuestra división de LPA Music trabajamos como Music Supervisors, desde la creación o la selección musical, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, ofreciendo nuestro asesoramiento y cumpliendo estrictamente con todos los requisitos que cada paso trae consigo, para que los proyectos se conviertan en éxitos.

 

 

Lead Pro Advisors

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